Está constituido por un equipo interdisciplinario, que otorga atención de salud mental especializada inserta en la comunidad, cercana a su entorno familiar y social.
Es el dispositivo de mayor complejidad en salud mental y psiquiatría y debe organizar la atención de las personas con trastornos de mayor gravedad y discapacidad a través planes de atención individuales, formulados, implementados y evaluados en forma conjunta con los beneficiarios, cumpliendo con los principios de universalidad, accesibilidad, equidad, calidad y continuidad de la atención y de respeto de los derechos de los usuarios.
Los diagnósticos que contempla son esquizofrenia (fase de mantención); episodio depresivo, en personas menores de 15 años; trastorno afectivo bipolar; adicciones en población adulta de hombres y mujeres; trastornos emocionales y del comportamiento en la infancia y la adolescencia; trastornos de la conducta alimentaria, entre otros.
El COSAM, atiende a todos los pacientes derivados desde los cuatro Centros de Salud Familiar de Lo Prado y hospitales; derivaciones Judiciales, Servicio Nacional de Menores (SENAME) y otros Centros de Salud Mental Comunitaria, por cambio de domicilio del paciente, por ejemplo.
Está ubicado en San Francisco N° 8130 y todas las recetas de los medicamentos, se despachan en la farmacia del CESFAM Dr. Carlos Avendaño, recinto que se ubica al costado de sus dependencias (Teniente Cruz con San Francisco).
En las siguientes imágenes, les compartimos algunas fotos del recinto como la sala de atención de la Red de Acompañamiento Comunal Contra la Violencia; espacio grupal para el Programa de Infancia; sala del Programa Tricao; sala de reunión grupal del Programa de Psiquiatría; SOME y espacio de juegos.