Saltar al contenido

CESFAM DR. Raúl Yazigi

CESFAM DR. RAÚL YAZIGI

Usuarios/as inscritos/as: 36.286

CESFAM DR. RAÚL YAZIGI

Con más de 36 mil inscritos, el Centro de Salud Familiar Dr. Raúl Yazigi, es el primer CESFAM de la comuna de Lo Prado.

Actualmente, el establecimiento cuenta con acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente, definido como un proceso periódico de evaluación, al que se someten voluntariamente los prestadores institucionales que cuentan con su autorización sanitaria vigente, ante el cumplimiento de un conjunto de patrones de calidad exigidos por la Superintendencia de Salud.

Atiende la demanda de atención de salud de los usuarios y otorga prestaciones dirigidas al grupo familiar, realizando una importante labor de participación ciudadana: capacitación, educación y prevención con la comunidad.

CONSEJO LOCAL DE SALUD

La participación social, está representada en el Consejo Local de Salud, que es un espacio de encuentro entre el equipo profesional de cada Centro de Salud Familiar de Lo Prado y delegados/as de la comunidad, quienes se reúnen con el objetivo de plantear acciones de mejoramiento en la atención, contribuir a la satisfacción usuaria, entre otras.

Las principales actividades que realizan los Consejos Locales de Salud, de los cuatro CESFAM de Lo Prado, son: 

- Velar por el respeto de los derechos de los/as usuarios/as.

- Contribuir a mejorar la satisfacción usuaria en la atención del CESFAM, realizando supervisión según el Protocolo de Atención, acordado entre el Centro de Salud y su Consejo Local.

- Plantear propuestas de mejoramiento en la gestión, tras analizar los reclamos y/o sugerencias que realizan los/as usuarios/as de los cuatro Centros de Salud Familiar de Lo Prado.

La directiva del Consejo Local de Salud de cada CESFAM, cumple un rol participativo, evaluador e informativo hacia su comunidad, respecto a la gestión en el área de salud comunal.

Directiva Consejo Local de Salud, CESFAM Dr. Raúl Yazigi

Presidenta: Juana Ávalos.

Secretaria: Virginia Farías.

SECTORES

El Centro de Salud Familiar Dr. Raúl Yazigi, se divide geográficamente en 3 sectores, que atienden a los habitantes de las distintas Unidades Vecinales.

Sector Verde: Unidad Vecinal 16, 17 y 22.

Sector Azul: Unidad Vecinal 12, 15, 18, 19 y 20.

Sector Rojo: Unidad Vecinal 13 y 14.

Cada sector, cuenta con un equipo de salud multidisciplinario, compuesto por Médicos, Odontólogos, Matronas, Enfermeros, Trabajador Social, Psicólogos, Nutricionistas y Técnicos en Enfermería, entre otros. Cada uno de los equipos, es liderado por un Jefe de Sector, cuya responsabilidad es ofrecer una atención integral al usuario y su grupo familiar.

Jefes de Sector

Sector Verde: Tamara Labraña.

Sector Azul (S): Christian Ruiz.

Sector Rojo: Francisca Dittus.

CONTACTO

Dirección: Caleta Iquique Nº 214
Teléfono: 22 362 11 09
Directora: Patricia Orellana
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a 20:00 horas. Sábado, 9:00 a 13:00 horas.

OIRS (Oficina de Información Reclamos y Sugerencias)

Es la unidad encargada de recepcionar las solicitudes ciudadanas; entre ellas: sugerencias, felicitaciones y reclamos de los usuarios. La información entregada por los usuarios es recibida por la dirección y las jefaturas de sector, lo cual permite identificar situaciones de conflicto y realizar los cambios necesarios para brindar una atención oportuna, segura y de calidad. Encargada de OIRS: Paula Espinoza, Trabajadora Social.