Saltar al contenido

CESFAM SANTA ANITA

CESFAM SANTA ANITA

Usuarios/as inscritos/as: 35.598

CESFAM SANTA ANITA

Es uno de los Centros de Salud Familiar más antiguos de la comuna de Lo Prado.Fue reconstruido en su actual ubicación por decisión de la comunidad y su remodelación, se entregó en diciembre del año 2012. Sus modernas instalaciones, permiten entregar una atención de calidad a los vecinos de la comuna.

En sus dependencias, se ubica el Laboratorio Comunal que brinda servicios a todos los habitantes de Lo Prado y también a comunas aledañas. Además, en sus instalaciones se encuentra uno de los tres Centros de Rehabilitación de la comuna, con instalaciones que disponen de moderno equipamiento médico y técnico para atender a sus usuarios.

Participación Social y Promoción

Este CESFAM, se relaciona con la comunidad a través del Consejo Local de Salud, instancia de participación social, a través de la cual  se canaliza la difusión e información de los temas contingentes en materia de salud. También, son parte esencial en la búsqueda de soluciones.

Durante el año realiza agendas sociales, con el propósito de conocer las demandas y la gestión de salud de la comuna, y participa en actividades de promoción de salud, como Estrategia Tres A y Programa Más Adulto Mayor Autovalente.

Encargada de Participación Social y Promoción: María Teresa Muñoz Galindo, Trabajadora Social.

CONSEJO LOCAL DE SALUD

La participación social, está representada en el Consejo Local de Salud, que es un espacio de encuentro entre el equipo profesional de cada Centro de Salud Familiar de Lo Prado y delegados/as de la comunidad, quienes se reúnen con el objetivo de plantear acciones de mejoramiento en la atención, contribuir a la satisfacción usuaria, entre otras.

Las principales actividades que realizan los Consejos Locales de Salud, de los cuatro CESFAM de Lo Prado, son: 

- Velar por el respeto de los derechos de los/as usuarios/as.

- Contribuir a mejorar la satisfacción usuaria en la atención del CESFAM, realizando supervisión según el Protocolo de Atención, acordado entre el Centro de Salud y su Consejo Local.

- Plantear propuestas de mejoramiento en la gestión, tras analizar los reclamos y/o sugerencias que realizan los/as usuarios/as de los cuatro Centros de Salud Familiar de Lo Prado.

La directiva del Consejo Local de Salud de cada CESFAM, cumple un rol participativo, evaluador e informativo hacia su comunidad, respecto a la gestión en el área de salud comunal.

Directiva Consejo Local de Salud, CESFAM Santa Anita

Presidenta: Marina Correa Espinosa.

Secretaria: Rosa Fuentes.

SAPU

Coordinador: Dra. Brigittd Bermeo

Dirección: Camino de Loyola Nº 5302

Teléfono: +569 63041111

Horario de Atención: lunes a jueves,  17:00 a 00:00 horas.

Viernes:  16:00 a 00:00 horas

Sábado, Domingo y Festivos: 8:00 a 00:00 horas.

SECTORES

Cada sector, atiende a habitantes de determinadas Juntas de Vecinos y cuenta con un equipo médico permanente, compuesto por Médicos, Matronas, Psicólogos, Técnicos en Enfermería, Trabajador Social, Enfermeros y Nutricionistas, entre otros.

Sector Verde: Unidad Vecinal 4, 5, 6, 9 y 10, de la comuna de Quinta Normal.

Sector Azul: Unidad Vecinal 10, 12, 12B y 21, de la comuna de Lo Prado.

Sector Rojo: Unidad Vecinal 11, de Lo Prado y otras comunas, excepto Quinta Normal.

Cada uno de los equipos, es liderado por un Jefe de Sector, cuya responsabilidad es ofrecer una atención integral al usuario y su grupo familiar.

Jefes de Sector

Sector Verde: Maribel Zabala Aguilera.

Sector Azul: Tania Romero Crespo.

Sector Rojo: Ninoska Oportus Argel.

CONTACTO

Dirección: Camino de Loyola Nº 5302

Teléfono22 574 30 50

Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a 20:00 horas. Sábado, 9:00 a 13:00 horas.

Directora: Danitza Reveco R.

OIRS (Oficina de Información Reclamos y Sugerencias)

La Oficina de Información Reclamos y Sugerencias es la unidad encargada de recepcionar las inquietudes, felicitaciones o reclamos de los usuarios del Sistema de Salud Primario. La información entregada por los usuarios permite evaluar la función de los funcionarios y realizar los cambios necesarios para mejorar la atención. Encargada de OIRS: Carolina Morales Rojas, Trabajadora Social.