Saltar al contenido

COSAM

COSAM

COSAM

El COSAM o Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) de Lo Prado, está constituido por un equipo interdisciplinario, que otorga atención de salud mental especializada inserta en la comunidad, cercana a su entorno familiar y social.

El Centro de Salud Mental, es responsable de un área territorial y de una determinada población beneficiaria, debiendo ejercer además de la labor asistencial directa, funciones de coordinación y asesoría hacia los dispositivos del nivel primario, trabajo conjunto con la comunidad organizada y con instancias intersectoriales, así como constituirse en centro formador de profesionales y técnicos en salud mental.

Es el dispositivo de mayor complejidad en salud mental y psiquiatría y debe organizar la atención de las personas con trastornos de mayor gravedad y discapacidad a través planes de atención individuales, formulados, implementados y evaluados en forma conjunta con los beneficiarios, cumpliendo con los principios de universalidad, accesibilidad, equidad, calidad y continuidad de la atención y de respeto de los derechos de los usuarios.

El CSMC, es un establecimiento de salud de nivel secundario que pertenece a una red local de atención, integrada además por 4 CESFAM, 4 SAPUS y 1 SAR de la comuna de Lo Prado, y con coordinación permanente con establecimientos de atención secundarias y terciarios (CRS Salvador Allende, Instituto Psiquiátrico Dr. Horwitz, hospitales Félix Bulnes C. y San Juan de Dios), y con fiscalía, como tribunales de familia.

MISIÓN INSTITUCIONAL

Su misión es mejorar la calidad de salud mental de la población usuaria, otorgando una atención de calidad, integral y especializada, con énfasis en los aspectos terapéuticos, promocionales y preventivos, utilizando los recursos públicos disponibles en forma eficiente y eficaz. Pretende entregar una atención profesional oportuna y de calidad a los usuarios con diagnóstico de salud mental moderado a severo, en los trastornos definidos por el Ministerio de Salud a nivel nacional, promoviendo la corresponsabilidad en los tratamientos, contribuyendo así en un desarrollo biopsicosocial integral y al mejoramiento de la calidad de vida de la población usuaria y la de su entorno social”.

VISIÓN INSTITUCIONAL

“CSMC, será un Centro de Salud Mental que bajo la supervisión de la Corporación Municipal de Lo Prado, brindará un servicio de calidad, oportuno, eficiente y eficaz hacia sus usuarios, mejorando su desarrollo biopsicosocial y calidad de vida. Para ello, dispondrá de un equipo profesional especializado, técnico y administrativo de excelencia, comprometido con la Misión Institucional. De este modo, los usuarios, sus familias y las instituciones públicas y privadas con que se relacione, así como la comunidad social en general, valorarán su existencia. Este centro contribuirá a su buen servicio, favoreciendo el constante desarrollo y bienestar de sus funcionarios”.

OBJETIVO GENERAL

“Generar un equipo de psiquiatría comunitaria para brindar una atención de acuerdo con los estándares de calidad del Ministerio de Salud y su Norma Técnica, de carácter interdisciplinario, integral, intersectorial, oportuno y eficiente, con un enfoque comunitario en aquellos usuarios y familiares que presenten algún tipo de trastorno mental, pertenecientes a centros de atención primaria de la comuna de Lo Prado”.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Generar un equipo de atención de especialidad en salud mental con enfoque comunitario. que considera en su quehacer acciones que van desde la promoción hasta la reinserción comunitaria y social de los usuarios.

- Entregar atención en crisis, a pacientes que se encuentren en tratamiento en el centro, articulando la red de referencia.

- Establecer un conjunto de procedimientos en el funcionamiento adecuado de la referencia y contrarreferencia a la red asistencial.

- Establecer un diagnóstico como proceso colectivo, participativo y periódico, que recoja la prevalencia de problemas y patologías de salud mental, la demanda y la oferta de salud mental.

- Generar canales de comunicación con la comunidad en los cuales se genere una propuesta programática en salud mental. a través de las necesidades y percepciones de la comunidad y usuarios. respecto de su salud mental.

 

- Colaborar activamente con los dispositivos de atención primaria para la realización de acciones de promoción y prevención en salud mental y realizar de manera directa. acciones de prevención en población de alto riesgo. de enfermedades o problemas de salud mental.

- Apoyar a la APS, para fortalecer su capacidad resolutiva en la detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en problemática de salud mental de baja a moderada severidad, a través de consultarías de salud mental, capacitación y asesoría específicas.

- Otorgar y favorecer la oportunidad, continuidad y adecuado manejo de los trastornos de salud mental a usuarios, familias u otros grupos que trabajen o participen en dicha problemática.

- Establecer un Plan de Consultorías, que facilite la inserción de los pacientes a la atención primaria o secundaria de salud.

- Establecer protocolos clínicos de funciones administrativas internas y de manejo clínico, en pacientes de alta complejidad.

- Constituirse como campo clínico para la formación de especialistas en salud mental y psiquiatría.

- Establecer una oferta programática, que incluya todas las atenciones de patologías GES en salud mental

REQUISITOS DE INGRESO

- Estar inscrito/a en alguno de los cuatro Centros de Salud Familiar (CESFAM) de Lo Prado. Se ingresa, sólo por derivación de la atención primaria.

- Ser beneficiario/a del sistema público de salud FONASA o PRAIS.

VÍAS DE INGRESO

- Derivaciones de la Red Asistencial Pública de Salud (CESFAM y Hospitales)

- Derivaciones Judiciales, Servicio Nacional de Menores (SENAME).

- Otros Centros de Salud Mental Comunitaria (por cambio de domicilio del paciente).

PRESTACIONES

- Controles y consultas Psiquiatras, adulto.

- Controles y consultas Psiquiatras, infanto - juvenil.

- Controles y consultas Psicólogo, adulto.

- Controles y consultas Psicólogo, infanto - juvenil.

- Controles y consultas Trabajador Social.

- Controles y consultas Terapeutas Ocupacional.

- Controles y consultas de Psicopedagogía.

- Controles y consultas de Fonoaudiología.

- Controles y consultas de Párvulo.

- Controles y consultas Técnicos en Rehabilitación.

- Controles y consultas Técnicos Sociales.

DIAGNÓSTICOS A TRATAR

- Esquizofrenia (fase de mantención).

- Episodio Depresivo, en personas menores de 15 años.

- Trastorno Afectivo Bipolar.

- Trastornos Emocionales y del Comportamiento en la infancia y la adolescencia.

- Trastorno Hipercinético y de la Conducta.

- Demencia y Trastornos Mentales Orgánicos.

- Trastornos de Ansiedad y del Comportamiento en el adulto

- Trastornos Generalizados del Desarrollo.

- Trastornos de la Conducta Alimentaria.

- Adicciones en Población Adulta, hombres.

- Adicciones en Población Adulta, mujeres.

Horario de Atención

Lunes a jueves de 8:30 a 17:30 horas.

Viernes, desde las 8:30 hasta las 17:00 horas.

CONTACTO

Director COSAM Lo Prado: Diego Barra Navarro
Dirección: San Francisco Nº 8130, esquina  Tte. Cruz.
Teléfono:  22 800 06 00 - 22 800 06 01
Correo de contacto: cosam@saludloprado.cl y cosamloprado@yahoo.es