El pasado lunes 17 de octubre Eduardo Cuevas, psicólogo y encargado del Programa de Salud Mental de COSAM, se refirió a las consecuencias en salud mental que dejó la pandemia en las personas mayores en el programa de mediodía de Radio Familiar 106.9 FM, conducido por Leo Sánchez.
Si bien hay factores sociales, psíquicos y biológicos que determinan la salud mental de las personas y además de las causas generales de tensión, muchas personas mayores en y tras la pandemia, viven con mayor frecuencia el dolor por la muerte de un ser querido, por ejemplo.
Según puntualizó Eduardo Cuevas, todos estos factores pueden ocasionarles soledad, angustia y pérdida de la independencia, sumado a los riesgos de trastorno del sueño, pánico, soledad, entre otros.
Los adultos mayores también son vulnerables al maltrato, sea físico, sexual, psicológico, emocional, económico o material; al abandono; a la falta de atención y a graves pérdidas de dignidad y respeto, situación que se ha acrecentado con la vuelta a la “normalidad” tras la pandemia.
En este sentido, el profesional de COSAM destacó que es de vital importancia que nuestras personas mayores eviten el consumo de alcohol como método para combatir el insomnio; deben también cuidar sus rutinas de sueño y alimentación; evitar la automedicación; mantener la actividad física y mental ya sea con caminatas de 15 minutos, haciendo manualidades o puzzles, y especialmente, si el adulto vive solo, tratar de acompañarlo aunque sea por vía telefónica para que nos sienta cerca.