Programa de Salud Mental

El programa de salud mental “Lo Prado Te Acompaña”, nació de la necesidad de atención psicológica producida por los efectos de la pandemia en nuestras vidas. Su objetivo es facilitar el acceso oportuno en materia de salud mental a los usuarios de los CESFAM de Lo Prado (CESFAM: Dr. Raúl Yazigi, Dr.Carlos Avendaño, Santa Anita y Pablo Neruda), teniendo como prioridad a aquellas personas que no están en control, es decir, que aún no están siendo atendidas o en tratamiento.

“Lo Prado Te Acompaña” presenta una alternativa novedosa y ágil para los usuarios, ya que, anteriormente, se necesitaba un diagnóstico por parte del médico y posterior derivación a centros específicos de salud mental para acceder a la atención psicológica.  Esto cambiará, puesto que ahora solo necesitará marcar al 800432100 opción 4, para recibir atención de un profesional de la salud mental.

Etapas de Lo Prado Te Acompaña

Una vez que llames por teléfono, tus datos ingresarán a la plataforma y se agendará la atención del profesional de salud mental correspondiente, quien se comunicará telefónicamente y realizará la Primera Atención Psicológica (PAP), para evaluar tu situación y determinar si requieres o no seguir con un tratamiento. Para entonces, se especificará si requiere atención de urgencia (Prioridad Alta), derivación a la red (Prioridad Media) o seguimiento en el centro de salud (Prioridad Menos Urgente).

Por otra parte, el profesional deberá realizar lo que se conoce como una Anamnesis, lo que consiste en una pequeña entrevista que tiene como objetivo conocer ciertos detalles del usuario. Esta información corresponderá a las siguientes áreas dependiendo del caso: área emocional, personal, laboral, familiar y social; sintomatología como ánimo, sueño, alimentación, motivación, ideación suicida, antecedentes mórbidos familiares, tratamientos previos (si corresponde), uso de medicamentos de salud mental, etc.

Finalmente, cabe señalar que en cada uno de los CESFAM habrá un psicólogo encargado de propinar esta atención, por lo que estará disponible para todas aquellas personas que estén inscritas. A su vez, se destinará un número de las 60 horas de atención semanales disponibles para Lo Prado, por tanto, se espera que este servicio alcance a la mayor cantidad de personas posibles. 

ETAPAS PROGRAMA SALUD MENTAL

CONTACTO

Teléfono: (+56) 22 362 11 41

Correo Electrónico

farmaciacomunal@saludloprado.cl

ATENCIÓN

Dirección: Av. Dorsal 6741, Lo Prado (dentro del CESFAM Pablo Neruda)

Horario de Atención

Lunes a viernes: 08:00hrs a 13:00hrs            

Sábado: 09:00hrs a 13:00hrs

Escríbenos Estamos Contigo